Novedades en la Ley de Voluntariado en intervención con menores

Como ya muchos recordaréis por una anterior publicación, la Ley de Voluntariado fue modificada en 2015. En ese post os contábamos algunas de las nuevas modificaciones que contempla la nueva Ley: el reconocimiento de nuevos tipos de voluntariado (en modalidad a distancia, proveniente de universidades o el voluntariado corporativo) o la posibilidad de que menores a partir de 12 años pudiesen implicarse en la comunidad como voluntarios y voluntarias, con el riguroso permiso de sus tutores, padre o madre.

Nueva normativa legal (Ley 26/2015, de 28 de Julio)

En esta ocasión, la nueva normativa legal de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, recoge que “será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos”.

Por ello, es de obligado cumplimiento por ley que cualquier persona que desempeñe acciones de voluntariado en contacto directo con menores  “deberá acreditar la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes”.

Si es tu caso y tu voluntariado se realiza directamente con menores, ¡coge lápiz y papel!

Para tramitar este certificado existen dos posibilidades:ley
1.- Con certificado digital . Se puede solicitar directamente a través de la WEB. No lleva más de 5 o 10 minutos.

2.-Si no se dispone de ese certificado, a través de un Código Seguro de Verificación que se obtiene en el Ministerio de Justicia . Para ello
hay que descargarse la solicitud de la Web del Ministerio, rellenar todos los campos y acudir a la calle de La Bolsa nº8, con la solicitud firmada y presentando el DNI. Allí os entregarán un Código Seguro de Verificación que podréis introducir en el apartado correspondiente de la web, para acceder a vuestro certificado.

¿Tiene algún coste para la persona voluntaria?

La emisión de este certificado es gratuito, con el objetivo de facilitar al máximo su obtención en el menor tiempo posible.

Para cualquier duda…

¡Contacta con la Oficina de Participación Voluntaria! Puedes llamarnos al 91 318 16 35 o escribirnos a participa@tomillo.org.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información para voluntari@s y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s