Gente Tomillera: “Ser voluntaria me aporta experiencia, seguridad en mí misma y, sobre todo, fuerza”

mariana_rumania2

A Mariana le gusta sacar sonrisas, cantar y bailar (foto en Cluj-Napoca, Rumania)

Mariana ha sido seleccionada por Fundación Tomillo para participar en un programa de voluntariado europeo (European Voluntary Service for All) durante el verano de 2016, en julio y agosto. Será monitora de apoyo en actividades de tiempo libre y deporte en una granja en Runowo, cerca de Lebork, en el norte de Polonia. Pero ella ya sabe lo que es ser voluntaria. Ha realizado voluntariado en Tomillo, en el centro Virgen del África, en actividades de apoyo al estudio y plan de ocio para niños y niñas de primaria y secundaria, y también ha hecho voluntariado en campamentos de verano de la Fundación Tomillo como monitora de apoyo. Antes de partir a Polonia, Mariana está realizando una serie de actividades de preparación previa, como el encuentro con otros voluntarios europeos en Rumania y las clases de refuerzo de inglés, que le servirán para afianzarse en su nueva aventura de voluntariado.

¿Cuál es tu idea de un mundo feliz?
Un mundo con igualdad de derechos, de educación, de trabajo, de salud.

En tu tiempo libre te gusta desconectar…
Me gusta jugar al fútbol, quedar con mis amigos, cantar y bailar.

¿Qué superpoder querrías tener y ¿cómo lo usarías para salvar el mundo?
Teletransportarme, porque así podría ayudar a personas en peligro.

Un avance o cambio social que te parezca admirable…
Gracias a los avances de la tecnología en medicina se pueden estudiar y evitar enfermedades mortales.

Hacer voluntariado te aporta…
Experiencia, seguridad en mí misma y, sobre todo, fuerza.

¿Cómo has vivido el proceso de selección en Fundación Tomillo y el hecho de ser elegida para el programa de voluntariado europeo European Voluntary Service for All?
El momento de selección fue un proceso de nervios, porque no sabía lo que me iban a preguntar. Es como la típica entrevista de trabajo en la que nunca sabes qué preguntas te esperan. Yo fui sincera al describirles mi motivo para ser seleccionada. Cuando me llamaron para informarme de que había sido la elegida, no pude reaccionar, me quedé un momento “en shock”. Fue increíble, me sentí motivada y con ganas de empezar el proyecto.

¿Nos confiesas una manía o extravagancia?
Que me gusta hablar mucho, y sobre todo me gusta mucho hacer sonreír a la gente con mis descabellados pensamientos.

Sé sincera, ¿antes de saber que tu voluntariado era en Polonia, qué sabías de este país?
Sinceramente, lo único que sabía de Polonia es que en la provincia de Auschwitz estaban los campos de concentración de la Alemania nazi, en la época de Hitler.

En tu voluntariado en Polonia esperas aprender…
Me gustaría aprender más que nada su idioma, sus costumbres, conocer a su gente…

Una de las actividades de formación previa para tu voluntariado europeo fue el encuentro en Rumania con jóvenes voluntarios. ¿Cómo lo viviste?
Mi experiencia en Rumania fue increíble. Mi taller se llamaba Personal Branding y se trabajaba cómo construir tu marca personal de forma que te ayude a mejorar tu carrera profesional. Teníamos que hablar sobre lo que esconde cada marca comercial. Al principio me parecía muy duro porque tenía miedo a hablar en inglés y equivocarme, pero cada vez que me equivocaba en una palabra mis compañeros de taller me ayudaban, me animaban, me decían que no me rindiera y, desde ahí, obtuve un punto de seguridad en mí misma y salí adelante. Aprendí muchísimo equivocándome y gracias a la convivencia con los participantes en Rumania. Me hicieron más fuerte y por eso estoy con muchas ganas de ir a Polonia para experimentar un momento aún mejor que en Rumania.

¿Qué banda sonora le pondrías a tu vida si fuera una película?
I’m yours de Jason Mraz.

¿Qué le dirías a alguien que se está planteando hacer voluntariado en Fundación Tomillo?
Que es una oportunidad que viene una vez en la vida y hay que aprovecharlo sin dudarlo, porque surgirán nuevas experiencias.

¿Cuál es ese objeto del que apenas te separas y, por supuesto, piensas llevarte a Polonia?
Un colgante que me compré en Rumania, desde que lo tengo no me separo de él. Para mí es como un colgante mágico, parece absurdo, lo sé, pero me hace sentir segura, mis miedos desaparecen a la hora de enfrentar nuevos retos.

mariana_rumania1

Mariana participó en el encuentro de educación no formal Connector 2.0 15 en la ciudad rumana Cluj-Napoca el pasado mes de julio como formación previa al voluntariado europeo que va a realizar dentro del programa European Voluntary Service for All (EVS4ALL) este verano

Si tuvieses una máquina “Delorean” para viajar en el tiempo ¿a qué época irías?
Me gustaría viajar al Renacimiento, es una de mis épocas favoritas porque en ella se marcó un gran esplendor para la sociedad. Además, siempre me ha causado mucha curiosidad… el arte, la literatura y todo en general vuelve a empezar.

De pequeña querías ser…
Quería ser cantante y arquitecta. Cantante porque me encanta cantar, estoy constantemente cantando, es algo que no puedo controlar. Y arquitecta porque me gustaba construir con las piezas Lego figuras que imaginaba solo en mi cabeza, y lo mismo con los rompecabezas, me encantaban.

¿Cuál es tu estado de ánimo actual ante tu futuro voluntariado en Polonia?
Sinceramente, emocionada pero a la vez nerviosa. Nerviosa porque es un país en el que nunca me imaginé y emocionada porque será una experiencia que no olvidaré nunca.

¿Qué mensaje “en positivo” lanzarías al mundo? ¡Y que quepa en un post-it!
Las metas que uno se marca en la vida se consiguen con mucha perseverancia.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Testimonios y Entrevistas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s