‘Tiempo Compartido’, voluntariado de acompañamiento a jóvenes en transición hacia la autonomía personal y sociolaboral

Fundación Tomillo lleva ya unos años desarrollando el proyecto de voluntariado Tiempo Compartido, enmarcado en el Servicio de Transición a la Autonomía para jóvenes extutelados, y la experiencia está siendo muy positiva. La clave de Tiempo Compartido está en que la persona voluntaria comparta tiempo de ocio con el joven que se le asigna, tanto en actividades culturales como de tiempo libre o deportivas, con el único objetivo de pasar tiempo juntos y de ir afianzando una relación que permitirá al joven nutrirse de experiencias positivas para su desarrollo.

  • los detalles para participar en ‘Tiempo Compartido’

En la segunda quincena de noviembre comenzamos el proceso de selección de personas solidarias que quieran jugar este papel de “mentor” que acompaña al joven en su salto hacia la vida adulta. Para las personas interesadas en participar, estos son los detalles del voluntariado:

¿Quiénes son los jóvenes extutelados?
Son jóvenes de entre 18 y 23 años, varones, que han estado tutelados por la Comunidad de Madrid o provienen de la Red de Atención de Personas sin Hogar y, al cumplir la mayoría de edad, pierden su condición de tutelados. Al carecer de referentes adultos y no contar con una red de apoyo afectiva y estable, abordan su nueva “situación de vida adulta” con incertidumbre, incluso con una mirada de imposibilidad. Para poder tomar las riendas de su proyecto de vida necesitan rodearse de una red social normalizada que les facilite la integración en su comunidad.

Requisitos para voluntariado en Tiempo Compartido

  • Pensamos en personas mayores de 30 años, por el perfil de guía-mentor que requiere este voluntariado, y con capacidad de relación interpersonal. Se valorará contar con bagajes personales variados.
  • Sin formación ni experiencia profesional en el ámbito psicosocial o educativo-pedagógico. Porque, precisamente, se trata de encontrar una figura distinta y complementaria a la del profesor, psicólogo o educador, para que comparta tiempo de ocio con el joven, de forma que pueda surgir una experiencia amigable con naturalidad.
  • Se requiere de un compromiso mínimo de seis meses al ser un voluntariado que pone especial hincapié en la estabilidad del dúo formado por el joven y su mentor. Los encuentros, el tiempo a compartir y el horario se acordarán entre las dos personas implicadas.

¿qué apoyos recibe la persona voluntaria?

  • Proceso de selección en profundidad para tener la mayor garantía posible de que la persona voluntaria y el joven asignado van a “encajar”.
  • Formación previa en habilidades de relación de ayuda.
  • Reuniones de seguimiento cada cinco o seis semanas para tratar casos y experiencias, con el apoyo de un coach o asesor y la participación de voluntarios y voluntarias veteranos.
  • Atención continua del equipo educativo de Fundación Tomillo para facilitar el buen desarrollo de la experiencia.

Si te motiva este tipo de voluntariado…

Da el primer paso y rellena la ficha de inscripción para el voluntariado Tiempo Compartido. Es importante enviar la solicitud antes del 13 de noviembre porque las entrevistas de preselección se llevarán a cabo durante la segunda quincena de noviembre para, en diciembre, pasar al proceso de selección definitiva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ofertas de Voluntariado y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s