RAIS Fundación lanza un curso sobre el modelo de intervención con personas sin hogar Housing First

En 2014, RAIS Fundación puso en marcha el programa de erradicación del sinhogarismo Hábitat. Se trata de la primera experiencia en España que, siguiendo el modelo Housing First (la vivienda primero), ofrece a las personas sin hogar más gravemente excluidas una vivienda individual propia, estable y sin condiciones.

Hábitat cuenta con 38 viviendas asignadas en Barcelona, Madrid y Málaga. Los participantes son personas que llevaban viviendo en la calle una media de nueve años, con problemas asociados de salud mental, una adicción activa y/o una discapacidad. Además de la vivienda, reciben el apoyo de un equipo de profesionales. Un apoyo que, a diferencia de lo que suele ser habitual en los procesos de intervención social, no está condicionado a la consecución de objetivos ni a otras exigencias como pueden ser iniciar un tratamiento o la abstinencia. Los participantes deciden y eligen sobre lo que les afecta. Lo extraordinario del modelo Housing First es que, un año después del inicio de la experiencia Hábitat, el 100 por cien de las personas participantes han permanecido en la vivienda, con una mejora significativa de su calidad de vida.

Formación a partir de la experiencia
Basándose en la experiencia Hábitat y en su conocimiento del sinhogarismo y la función social de la vivienda, RAIS Fundación ha preparado el curso Modelo Housing First: un enfoque innovador en intervención con personas sin hogar.

Esta acción formativa, que se impartirá en Madrid, Málaga y Barcelona, se dirige a profesionales y personal voluntario del campo de la intervención social y a aquellas personas interesadas en acercarse al enfoque Housing First. Son 50 horas teórico-prácticas, con módulos presenciales y online. El plazo de solicitud de admisión está abierto hasta el 20 de octubre. Todos los detalles están en la página de Formación de la web de RAIS Fundación.

Compartimos también un “minidocumental” de 7 minutos realizado por RAIS Fundación con testimonios de algunos protagonistas del programa Hábitat.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información para voluntari@s y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s