Asistimos al encuentro de educación no formal Connector 2.015 en Rumanía y seguimos trabajando por el voluntariado para todos en Europa

Tras una primera reunión de trabajo en Berlín el pasado abril, un grupo de voluntarios y mentores del proyecto European Voluntary Service for All, en el que participa Fundación Tomillo, nos hemos reunido de nuevo en julio en Cluj-Napoca dentro del marco del evento internacional de workshops y networking Connector 2.0 15

Servicio Voluntario Europeo para todos
Como ya comentamos en este blog, la Fundación Tomillo se ha enrolado en el proyecto European Voluntary Service for All – EVS4ALL de la Unión Europea. La iniciativa nace de Allianz Cultural Foundation y se desarrolla en cooperación entre entidades de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Rumanía y España.

El primer encuentro tuvo lugar en Berlín el pasado abril. Y, ahora, con motivo de la asistencia de representantes de EVS4ALL al evento Connector 2.015 en la ciudad rumana de Cluj-Napoca, también era la ocasión perfecta para celebrar nueva reunión de trabajo y así ir avanzando siguientes pasos. El objetivo es, en estos dos primeros años de proyecto piloto, expandir el Servicio Voluntario Europeo para que llegue a más ciudadanía, en especial a los jóvenes que ven limitadas sus oportunidades, y trabajar así por una sociedad más inclusiva y solidaria.

logo_evs4allPorque aunque el Servicio Voluntario Europeo está abierto a todos los europeos de 18 a 30 años, los jóvenes en desventaja económica, social o cultural tienen una mínima participación en voluntariado en el extranjero. EVS4ALL busca ayudar a estos jóvenes a derribar barreras y demostrar que sí es posible la igualdad de oportunidades en movilidad por Europa.

“Para la Fundación Tomillo es muy positivo formar parte del proyecto European Voluntary Service for all y poder facilitar a jóvenes con menos oportunidades una experiencia de ciudadanía activa en el extranjero, adquirir competencias personales y profesionales para su posterior inserción laboral, conocer otras culturas, perfeccionar el idioma…”, nos cuenta Paula Castilla, trabajadora social y técnico de voluntariado, que ha estado en Rumania en representación de Tomillo, junto con Anabel Titos, orientadora laboral del área de empleo de la Fundación, y con Mariana, nuestra candidata para hacer voluntariado dentro del proyecto EVS4ALL.

Mariana acaba de terminar bachillerato y lleva varios años colaborando en Tiempo Joven, el programa de ocio inclusivo en Tomillo. Su experiencia de voluntariado europeo tendrá lugar en 2016. “Se preseleccionaron seis candidaturas del programa Tiempo Joven. Tras una dinámica grupal y entrevistas motivacionales individuales, se decidió que era la candidata idónea por su especial motivación para ayudar y su actitud responsable en ciudadanía activa, además de su interés por los idiomas”, explica Paula.

La próxima reunión de los integrantes de European Voluntary Service for All será en septiembre en Londres, donde se formalizarán las solicitudes de voluntariado de todos los candidatos participantes.


Connector 2.0 15: compartir, aprender, experimentar

Han sido cinco intensos y fructíferos días en la ciudad rumana Cluj-Napoca, del 1 al 5 de julio, en los que las tres representantes de Fundación Tomillo han participado de las experiencias “inspiradoras” del evento internacional Connector, centrado en promover la educación no formal. Nuestra voluntaria, Mariana, eligió participar en el workshop Personal branding donde se trabajaba cómo construir tu marca personal de forma que te ayude a mejorar tu carrera profesional.

connector15_conference

El primer día de Connector 2.0 15 se celebraron conferencias con un formato original -las “unconferences”-, donde los participantes compartieron cómo integran la educación no formal en sus entornos de trabajo.

connector15_exhibitions

Los días 2 y 3 de julio se centraron en el aprendizaje con la preparación de talleres sobre métodos creativos de educación no formal, desde el storytelling, el personal branding o las técnicas teatrales y de danza hasta la animación callejera o la ecobatucada. El 4 y 5 de julio fueron días para experimentar. Se pusieron en práctica los talleres con exhibiciones en Central Park, para que todos los participantes pudieran conocer y entender los diferentes métodos de aprendizaje.

connector15_participantes

La experiencia de aprendizaje y networking Connector 2.0 15 ha contado con participantes de 35 países reunidos en la capital europea de la juventud 2015, Cluj-Napoca. Entre ellos, Paula, Anabel y Mariana por parte de Fundación Tomillo

El proyecto European Voluntary Service for All estuvo representado en los workshops de Connector 2.0 15 con el taller EVS4ALL Digital Technology en el que se compartieron herramientas digitales que facilitan el trabajo con los jóvenes durante su servicio voluntario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s