Despliegue de energía positiva y compromiso social en el encuentro nacional Conecta Joven

Seis estudiantes de nuestro programa socioeducativo Aprendizaje y Servicio Solidario participan en representación de la Fundación Tomillo en este encuentro de jóvenes voluntarios que ha tenido lugar en Madrid el último fin de semana de mayo

Aprender enseñando es el lema de la red Conecta Joven, una iniciativa de ámbito estatal, liderada por la Fundación Esplai, donde con una metodología de aprendizaje y servicio, jóvenes voluntarios de entre 15 y 20 años reciben formación en nuevas tecnologías para compartir conocimientos, impartiendo clases en su comunidad, y fomentar la cohesión social. En Fundación Tomillo formamos parte de Conecta Joven desde 2006, año en el que comenzó esta iniciativa.

10 años conectados con la ciudadanía
“Anualmente se organiza un encuentro nacional con una representación de jóvenes estudiantes que han participado, cada uno desde su entidad y comunidad, en la misma actividad de alfabetización digital”, nos cuenta Leticia Abad, técnico del programa de Aprendizaje y Servicio solidario (ApS) en Fundación Tomillo. “Y este año ha sido un encuentro especial, porque se cumple el décimo aniversario de Conecta Joven y nos hemos reunido, de forma simbólica, en el mismo lugar donde se celebró la primera edición, en Guadarrama, en la Sierra madrileña”.

conectajoven2015_tomillo

Los representantes de la Fundación Tomillo en Guadarrama: Iván, Mayelin, Sara, Leticia, Patricia, Sara y Álvaro

La cita ha sido el último fin de semana de mayo y ha reunido a 200 jóvenes voluntarios y cerca de 20 entidades sociales de diferentes puntos de la geografía española. Por parte de la Fundación Tomillo han asistido seis jóvenes estudiantes de Grado Medio de gestión administrativa acompañados por Leticia Abad, que también es miembro de nuestro equipo de Participación Voluntaria en Tomillo. “Pero somos solo una pequeña representación”, apunta Leticia. “Prácticamente la totalidad de nuestro alumnado de Formación Profesional básica y del Ciclo formativo de Grado Medio de administración e informática han participado en nuestro programa de Aprendizaje y Servicio solidario dando clases a personas mayores, personas inmigrantes, personas con discapacidad, personas desempleadas…”.

Los jóvenes estudiantes de Fundación Tomillo se forman en competencias profesionales pero también en valores de convivencia y participación ciudadana responsable para poner en práctica sus conocimientos prestando un servicio solidario en su comunidad. Una experiencia de desarrollo personal y profesional que además promueve la integración social.

conectajoven2015_grupo

La “marea rosa” del encuentro Conecta Joven 2015 en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid

batucada y suelta de globos
A la vuelta del encuentro en Guadarrama, el domingo 31 de mayo por la mañana se celebró una jornada abierta a la ciudadanía en Medialab Prado Madrid. Entre las actividades programadas, un taller “exprés” donde los jóvenes estuvieron orientando a la gente mayor sobre cómo manejar smartphones.

En el fin de fiesta del 10 aniversario Conecta Joven hubo música callejera a ritmo de batucada. Y para contagiar la energía positiva del encuentro, a media mañana tuvo lugar la suelta de 200 globos con mensajes  de compromiso social “a modo de tuit”, un acto simbólico de celebración que inundó el cielo de Madrid de “buen rollo”.

conectajoven2015_globos

Animación musical y globos multicolor para el cierre de Conecta Joven 2015

Y tras el encuentro… ¡seguimos en marcha con energía renovada!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s