“Ser Voluntario en Tomillo es como una universidad para mí”

Jose Maria ZamarronHablamos con José María Zamarrón, uno de nuestros voluntarios más activos, que participa con nosotros desde el 2014. En esta entrevista nos cuenta por qué decidió participar como voluntario, qué actividades desarrolla, y qué le aporta personalmente ser voluntario en la Fundación Tomillo.

¿Cómo conociste la Fundación Tomillo?

Conocía la Fundación Tomillo principalmente por los cursos del Centro Abierto Tomillo, y también a través de Internet.

Siempre había estado interesado en la formación de niños y jóvenes, así que busqué algo de esas características.

¿Por qué te interesaba este campo, tu profesión estaba relacionada con la enseñanza?

No, mi trabajo no tenía nada que ver. Yo soy Ingeniero, pero mi vocación “frustrada” siempre ha sido la enseñanza. Me he dedicado a algunos temas de educación en mi empresa, pero no de forma directa. Además me gustan mucho los niños, me gusta mucho enseñar.

¿Cómo participas en la Fundación Tomillo?

Ahora mismo estoy “pluriempleado”. Estoy en el Centro Antonio Orozco como voluntario en un grupo de apoyo escolar a chavales, y además participo en los Grupos Interactivos.

Al principio, claro, empiezas algo inseguro. Ambos voluntariados son exigentes, hay que trabajarlos.  Los Grupos Interactivos están muy estructurados y pasa la clase a toda velocidad. Los que yo dinamizo están centrados en matemáticas. Hay varios voluntarios, que en la mayoría de los casos son madres y padres de alumnos. Entonces los alumnos se reparten en cuatro grupos y en cada uno hay un voluntario. Los grupos de alumnos se van rotando en cuatro mesas y en cada una tienen que resolver un problema distinto, de forma colaborativa. Los voluntarios tenemos que estimular las habilidades de los chavales: animarles a que participen, a que trabajen en equipo, que se escuchen unos a otros, que piensen y reflexionen sobre la solución, que compartan sus ideas, cómo se puede hacer mejor… Todas estas cosas son las que los voluntarios estimulamos, nunca resolvemos el problema. Les recordamos que tienen que colaborar, lo podemos hacer mediante preguntas: “¿a ti te da el mismo resultado?”, etc.

¿Y en el grupo de apoyo?

Aquí participan todos los alumnos y se realiza en horas lectivas. Está dirigido a alumnos que necesitan un refuerzo especial en una o varias asignaturas. Es algo más complejo porque vienen de distintas clases y cada uno flojea en un tema. Yo lo que hago es sacar muchos temas de conversación, fomentar el diálogo, hay que estimular las dudas, así aprenden mejor.

Lo más importante es tener en cuenta su nivel de comprensión, que es lo que procuro trabajar. Lo puedo hacer a través de preguntas en inglés, ya sea sobre matemáticas, lengua, etc.

¿Qué te aportan el voluntariado en la Fundación Tomillo, qué es lo que más disfrutas?

Me aporta mucho. Aparte de que cubre una necesidad que tenía yo, es como una universidad para mí porque aprendo mucho, porque sales de tu zona de confort. Conoces a personas con las que no habías hablado nunca, es muy enriquecedor, a nivel afectivo también.

¿Qué crees que estás aportando tú a los jóvenes?

Yo intento aportar valores positivos sobre todo. Y también tranquilidad, ya que ellos tienen tendencia a hablar discutiendo, así que creo que les aporto tranquilidad en ese sentido. También espíritu crítico.

¿Qué le dirías a la gente que está pensando en hacer voluntariado? ¿Cómo les animarías a participar en la Fundación Tomillo?

Por ejemplo para la gente como yo, que ya se ha jubilado, se aprende muchísimo. Te ayuda a entender cómo es el mundo. A nivel emocional también es muy gratificante.

En Tomillo en particular lo que he encontrado es que la atención hacia los y las voluntarias es superior a lo que he visto en otros sitios. Además el personal docente está muy involucrado con los chavales, y obtienen respuestas muy positivas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Testimonios y Entrevistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s