¿Cómo te afecta el nuevo anteproyecto de ley de Voluntariado?

¿Qué aporta a los voluntarios este anteproyecto de ley que regula el voluntariado en el ámbito estatal? Esta iniciativa facilita el régimen jurídico de los voluntarios no sólo en territorio nacional, sino también internacional, y establece la necesidad de la firma de un “acuerdo de incorporación” a la entidad.

Otra novedad que aporta este anteproyecto de ley es la prohibición de que los condenados por violencia de género puedan desempeñar ningún tipo de actividad voluntaria que tenga que ver con familias, menores o mujeres. Tampoco los condenados por delitos contra menores podrán colaborar en proyectos en los que se trabaje con los mismos.

Se ponen también sobre la mesa una serie de normas que dejan claro que la actividad desempeñada por los voluntarios no puede menoscabar el trabajo desempeñado por profesionales, y que en ningún caso su colaboración puede consistir en la realización de las mismas tareas ni jornadas que un trabajador.

También se establecen facilidades en forma de reducciones de jornada laboral para fomentar la participación voluntaria de los trabajadores de empresas que quieran realizar voluntariado. Y no sólo se va a fomentar la participación voluntaria de los trabajadores de empresas, sino también de los universitarios, incorporando reconocimientos académicos para aquellos que desempeñen actividades voluntarias.

Además, los voluntarios contarán con un seguro que cubra las actividades que realicen.

Es interesante saber, como señala El Mundo, que España es el sexto país de la Unión Europea en actuaciones voluntarias, que se han visto incrementadas en 2011 y 2013. Posiblemente por efecto de los peores momentos de la crisis y de la situación de paro, nos damos cuenta de que el voluntariado es una oportunidad única en torno a muchos ejes  que van más allá del objetivo principal y original del voluntariado: utilizar nuestro tiempo liberado para ayudar a las personas que más lo necesitan. Las razones del incremento trascienden, por lo tanto, el objetivo original, ya que el voluntariado representa una oportunidad única de formación, adquisición de experiencia, trabajo en equipo, desarrollo de nuevas habilidades, etc.

Fuente: El Mundo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información para voluntari@s y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s